Escuelas Libres de Drogas


Nuestro proyecto Buena Vibra, que desarrollamos junto a la Fundación Por Una Colombia Libre de Drogas, se diseñó con el objeto de capacitar a los docentes para que actúen como agentes de prevención dentro de las aulas de clase. En 18 lecciones los docentes transmitirán a sus educandos las ideas y estrategias fundamentales sobre la prevención del consumo de sustancias ilícitas. 

Adicional a esto, el proyecto Buena Vibra contempla desarrollar en los centros educativos, encuentros pedagógicos con padres de familia con el objeto de fortalecer sus competencias parentales y desarrollar la "Parentalidad Positiva", comportamiento básico de vinculación afectiva desde el cual se generan mejores ambientes en el hogar, contribuyendo al diálogo, la comunicación asertiva, mejores relaciones, etc.

El informe 'Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar-Colombia 2016', muestra que el 8,2 % de los estudiantes respondieron que es fácil conseguir sustancias ilícitas, como marihuana, popper, cocaína o ácidos. La investigación, liderada por el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia, muestra que el 2,6 % de los estudiantes consumió cocaína alguna en vez su vida, dos puntos porcentuales más que en el informe de 2011, mientras que el 7,8% dijo que había hecho lo propio con marihuana, lo que representó un aumento de nueve puntos porcentuales frente al mismo reporte. En este caso, "la marihuana es la sustancia más consumida por esta población, seguida por el LSD", dice el informe. Este panorama enciende las alarmas de las autoridades y los gobiernos, pues están llamados a reforzar los programas de prevención.

Inclusión Laboral Discapacidad Cognitiva


La implementación del programa de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual, está basado en el modelo que Best Buddies Colombia ha desarrollado a lo largo de 13 años. Este modelo se basa, inicialmente, en el trabajo en red como estrategia fundamental para el establecimiento de relaciones estratégicas entre organizaciones y/o instituciones.

Best Buddies Colombia, asume el rol de engranaje, asesoramiento y apoyo para la inclusión de la población, y Fundacoop busca el espacio para dar solución a las dificultades que limitan la natural participación de los jóvenes en el mercado.

La inserción laboral en personas con discapacidad ha experimentado ciertos cambios de peso con el paso de los años. Según estadísticas, durante el 2016 aumentó el número de contratos entre las personas de este colectivo, logrando un incremento del 10,32% con respecto a los años anteriores.

A pesar de los datos oficiales, las personas discapacitadas se siguen encontrando en una posición relativamente débil a la hora de competir por un puesto de trabajo. En Fundacoop, hemos profundizado en los procesos de inserción laboral para las personas discapacitadas, creando espacios que les permitan desarrollarse como agentes transformadores de nuestras realidades sociales.